lunes, 24 de agosto de 2009


LA EMPRESA

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la produccion para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacion de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologia que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacion y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economia . Para tratar de alcanzar sus objetivos ,la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccion, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario